martes, 29 de noviembre de 2011

Panadería

El primer mes de trabajo en el bcc nos dedicamos a la panadería y pastelería, esta entrada voy a hablar un poco de lo que hacíamos en panadería.

Empezamos haciendo masas de panes blancos e integrales. La porción era:
- 2 kilos de harina medio dura
- 2 kilos de harina dura
- 1/2 de harina de centeno
- 20 gramos de sal por kilo
- 600 gramos de agua por kilo
- 10 gramos de levadura de panadero por kilo (en este caso por que dejábamos fermentar toda la noche)

ELABORACIÓN:
Se práctica un volcán con la harina en la mesa de trabajo, en el centro se mete la sal, la levadura y el agua fría. se empieza mezclando todo poco a poco con un movimiento circular e introduciendo un poco de harina al centro, cuando este casi todo mezclado se le añade de golpe toda la harina al centro. Se amasa con las manos dándole tensión aplastando contra la mesa desde el exterior de la mesa hasta el centro, o cogiendo la masa de un extrema, levantado y dándole golpes suaves contra la mesa.



Esta claro que cada panadero tiene sus medida. En nuestro caso dejábamos fermentar toda la noche en una cámara frigorífica para al día siguiente, nada más llegar a clase dividir en banetones y directo al horno.




A medida que pasaron los días empezamos a hacer masas de panes incorporando algún ingrediente para darles sabor y para darles color. Lo que cambia con estas elaboraciones es que en ved de meter en banetones, voleábamos el pan (hacer bolas de unos 50 o 75 gramos) para darles tensión y meter en la cámara fermentadora. Ingredientes que aportan sabor y color:
Pimiento; queso; cebollino; zanahoria
- Remolocha
- Pimientos del piquillo
- Anchoas
- Queso
- Zanahoría
- Cebollino
- etc...





Para nosotros el pan de cebollino y el de pimientos del piquillo fueron los más interesantes y sabrosos, os invitamos a probar en casa que es una receta facil y sencilla. Animo!

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario